Get Adobe Flash player

Lista de participantes para Taller de Evaluación Nutricional por Antropometría

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informa sobre la lista de participantes para los Talleres de Capacitación  en “Evaluación nutricional por antropometría ” que se llevaran a cabo los días  jueves 27 y viernes 28 de noviembre en horario de 07:30 a 13:00hs en el salón auditorio del INAN (Santísima Trinidad esq. Itapúa)

Lista de participantes para el Taller de Capacitación                                                       

DIA JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

 

1

Lourdes Hermosilla García

2

Rocío Melissa Mariel Desvars de Arias

3

Lia Janina Torres Lomaquis

4

 Cynthia Valeria Sánchez Alza

5

Lourdes Pino

6

Samira Armele

7

María Monserrat Ortigoza Chamorro

8

Maria Monserrat Cristaldo Britez

9

Maria Boesmi Chagra

10

Ema  Herebia nuñez

11

Rossana troche

12

Liz Carina Echague Duarte

13

Patricia Soledad Aquino.

14

Rocio Florentin

15

María Jeannette Martínez Gaona

16

Paola Duarte

17

Ada Isabel Peralta Cardozo

18

Maria Araceli Gómez Farías

19

Diana Cáceres Cantuni

20

Fabio Isaac Avalos García

21

Ana F. Martínez Insaurralde

22

Gregoria María Elena Benitez

23

Gretty Raquel Chávez de Halaburda

24

Jadydy Contrera

25

Liz Paola Mancuello González

26

Mirta Elizabeth Franco Alonso

27

Adriana Edith Figueredo Servín

28

María Monserrat Segovia Pereira

DIA VIERNES 28 DE NOVEMBRE

1

Vanessa Crotta

2

María Edelmira Álvarez

3

Sasha Ivone Salomon Rolon

4

Carmen Rossana Caballero de Landaira

5

Karen Gisselle Bernal Pereira

6

Lilian Mendieta

7

Belén Macen

8

María Gabriela Cardozo

9

Natalia Belén Espinoza Cabaña

10

Gabriela Cáceres

11

Adriana Volpe.

12

Mirta Elizabeth Rodríguez Prieto

13

María Gisela Pineda Ozuna.

14

Cinthya Noemi Ramírez Delgado

15

Lourdes Carolina Servín Ortiz

16

David Federico Guillén Sanabria

17

Dominich Granado

18

Dalia Victoria Ovelar

19

Maria Aureliana Rojas

20

 Laura Acosta Colmán

21

Dahiana Karol María Frutos

22

María Hilda  Samudio

23

Pamela Beatriz Benitez Acosta

24

Sara Abigail Fariña Villalba

25

Mirta Alejandra Machuca Vera

26

Maria De Los Ángeles Barboza

27

Carina Velázquez

28

Liz Chamorro

CONVOCATORIA PARA TALLER: “EVALUACIÓN NUTRICIONAL POR ANTROPOMETRIA”

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) convoca a Licenciados/as en Nutrición al Taller de Capacitación Abierta en “Evaluación nutricional por antropometría de grupos vulnerables” a realizarse los días  miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 07:30 a 13:00 hs., en el salón auditorio del INAN (Santísima Trinidad casi Itapuá). Cabe mencionar que el taller dura una jornada y no tendrá costo para el participante.

El objetivo principal de la actividad es unificar los criterios de evaluación nutricional de grupos vulnerables utilizando los estándares de referencia, así como presentar los programas y estrategias de nutrición impulsados por el INAN.

Los interesados deberán completar la ficha de postulación (El link de descarga de dicha ficha se encontrará al final del texto). y enviarla al correo monitoreo.inan@gmail.com sin prórroga, hasta las 12:00 hs del día martes 18 de noviembre del corriente año. Los cupos son limitados y no son por orden de llegada sino por perfil del postulante.

Fichas incompletas no serán consideradas. La lista de participantes aceptados será publicada en la página web del INAN y en la página de la red social Facebook en fecha 21 de noviembre. Se solicita a las personas seleccionadas informar inasistencia con 72 horas de anticipación a la actividad,  a fin de ceder lugar a otra persona y ser considerado para otra capacitación.

Ante consultas, comunicarse al 282.790 con:

  • Lic. Geraldine Morinigo
  • Lic. Gonzalo Rolón
  • Lic. Carolina Bonzi
  • Alicia Rodas

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE NUTRICIÓN-CIN2.

Roma-Italia

19-21 de Noviembre del 2014

Después de 22 años, se lleva a cabo la Segunda Conferencia sobre Nutrición en la ciudad de Roma con el fin de discutir y aprobar la Declaración de Roma así como la propuesta de un Marco de Acción para dar cumplimiento de la citada declaración. Este evento fue organizado por la FAO y la OMS.

Al evento acudieron representantes del más alto nivel de más de 170 países.

Como parte de la delegación paraguaya, se encuentran participando en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Dra. Susana F. Sánchez Bernal y el Ing. Agr. César Duarte como representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El Encargado de Negocios de la Embajada del Paraguay en Roma, Sr. Mirko Soto Sapriza forma parte también de la delegación paraguaya.

La necesidad de una Segunda Conferencia se relaciona a pesar de que han transcurrido más de dos décadas, aún la mitad de la población mundial sufre de alguna forma de malnutrición.

Es por ello que la CIN 2 se convierte en la primera conferencia intergubernamental mundial que abordará los problemas nutricionales mundiales en el siglo XXI y su objetivo principal es mejorar la nutrición mediante políticas nacionales y cooperación internacional efectiva.

Los cambios dados a nivel de la economía mundial, en los sistemas alimentarios así como en el perfil epidemiológico nutricional por lo que se necesitan un marco normativo actualizado junto con estrategias más adecuadas para el abordaje integral de la problemática nutricional.

En este sentido los elementos clave a ser tratado tienen que ver con los siguientes objetivos:

1. Revisar los avances desde la CIN de 1992 incluyendo los logros a nivel nacional en el fomento de la nutrición a través de intervenciones nutricionales directas y políticas y programas para mejorar la nutrición

2. Revisar las políticas e instituciones relevantes en materia de agricultura, pesca, salud, comercio, consumo y protección social para mejorar la nutrición

3. Fortalecer la coherencia y coordinación de las políticas institucionales y movilizar los recursos necesarios para mejorar la nutrición;

4. Reforzar la cooperación internacional, incluyendo la cooperación intergubernamental, para mejorar la nutrición en todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo.

Si bien el ámbito es al nivel global, se centrará sin embargo en los desafíos nutricionales de los países en desarrollo y se abordarán todas las formas de malnutrición, reconociendo la transición nutricional y sus consecuencias. Se considera a la par importante mejorar la nutricional a lo largo del ciclo vital, con mayor foco en los hogares más pobres y vulnerables; y en este contexto focalizar las intervenciones en las mujeres, lactantes y niños pequeños con prioridad en contexto de  vulnerabilidad y en situaciones emergencias.

Otra prioridad es trabajar en la agenda post-2015 de la ONU en base a áreas prioritarias identificadas para lograr el objetivo de desarrollo nutricional, junto con las políticas que permita alcanzarlos y realizar evaluaciones que involucren la rendición de cuentas.

Más allá de la participación de técnicos, polìticos y de representantes de la Cooperación Internacional, el evento se destacó por la presencia de figuras públicas emblemáticas tales como el Papa Francisco I, los Reyes de Lesoto y de Tanzania, la princesa de Emiratos Arabes Unidos y la Reina Leticia de España entre otros. Los mensajes de cada una de estas personalidades fueron contundentes con respecto a la necesidad de erradicar el hambre, la desnutrición, lograr la producción sostenible de alimentos y el enfrentamiento sostenido contra la obesidad.

El evento finaliza en la fecha y para el Paraguay, la importancia de participar tanto en el proceso previo como en este magno evento tiene que ver con el compromiso como nación, de lograr que las políticas públicas estén dirigidas y armonizadas para  dar cumplimiento de los lineamientos propuestos en la Declaración y el Marco de Acción.

Los desafíos mayores están dados por la necesidad enfrentar principalmente desde la mirada de la prevención, la coexistencia de la desnutrición y del exceso de peso, sin que el éxito de uno implique el retroceso de los avances en cualquiera de estos dos extremos.

Sin embargo a pesar de todos los obstáculos que se pueden presentar y  dadas las condiciones actuales, el Paraguay puede y debe comprometerse a erradicar la desnutrición infantil y frenar la epidemia de la obesidad.

EXITOSO DESARROLLO DEL TERCER TALLER PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DEL PARAGUAY

 

El día 12 de noviembre, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Educación Permanente de Enfermería y Obstetricia (INEPEO), se desarrolló el Tercer Taller para la Actualización de las Guías Alimentarias del Paraguay, con el apoyo de UNICEF.

Sigue leyendo

El INAN realiza Jornadas de fortalecimiento en Programas y Estrategias de Nutrición.

El ciclo de jornadas tiene como propósito actualizar sobre los programas y estrategias de nutrición del INAN, en coordinación con  las Regiones Sanitarias, por lo que está dirigido a licenciados en enfermería, obstetras, nutricionistas y médicos de los diversos servicios de salud, incluyendo las unidades de salud de la familia.

Sigue leyendo

COMUNICADO Nro. 013/2014

El INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN – INAN, CUMPLE EN COMUNICAR A TODOS LOS USUARIOS, QUE DEBIDO AL FALTANTE DE HOJAS DE SEGURIDAD DESTINADAS A LA EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE REGISTROS SANITARIOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS – RSPA-, A PARTIR DEL 28 DE OCTUBRE DEL CORRIENTE, SERÁN EXPEDIDAS CONSTANCIAS DE DICHOS REGISTROS, HASTA TANTO SE CUENTEN CON LAS MISMAS ACTUALMENTE EN PROCESO LICITATORIO PARA SU ADQUISICIÓN, A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL OPERATIVA DE CONTRATACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL.

Ver todo el comunicado

Comunicado a todas las empresas importadoras, elaboradoras, fraccionadoras y de comercio de sal

El Instituto Nacional de Alimentacion y Nutricion comunica a todas las empresas importadoras, elaboradoras, fraccionadoras y que comercializan sal de cualquier tipo, acerca de la vigencia de la Resolucion S.G Nº 599 de fecha 22 octubre del año 2014, “Por la cual se reglamenta del Decreto Nº 10.114, de fecha 23 de noviembre de 2012; Se aprueba el reglamento tecnico para sal yodada y no yodada, los requisitos y las condiciones para su importación, elaboración, fraccionamiento y comercialización; Se establecen disposiciones generales para el monitoreo, control y vigilancia; Se aprueban sus anex

Descargar Resolución

Laboratorio externos (privados) cuyos resultados de análisis son reconocidos para las matrices de Sal y Agua.

Lista de laboratorios externos con reconocimiento de resultados para la matriz de agua:

Sigue leyendo

El INAN le recuerda¡¡¡

Ante la oleada de intenso calor y humedad es importante mantener una hidratación adecuada y una alimentación saludable y equilibrada, por ello el INAN le recuerda:


Es fundamental consumir suficiente AGUA y mantenerse bien hidratado:

  • La sensación de sed se presenta cuando  el cuerpo está sufriendo de cierto grado de deshidratación por ello se debe consumir agua de manera preventiva.
  • La cantidad de agua depende de la edad y del grado de actividad que realiza cada persona, y como lineamiento general se recomienda entre 6 a 8 vasos de agua por día.
  • Los niños/as pequeños, embarazadas y adultos mayores son los grupos de mayor riesgo de deshidratación por lo que se les debe prestar especial cuidado
  • Mantenga su actividad física de manera regular cuidando de hacerla fuera del horario comprendido entre las 10:00 y 16:00 hs,  y aún así es bueno evaluar los °C de temperatura ambiente.
  •  Es importante cuidarse de las irradiaciones con protección antisolar (bloqueadores solares) y uso de sombreros o similar

Las FRUTAS y HORTALIZAS son sus principales aliados:

  • Ambos grupos de alimentos contribuyen también al aporte de líquidos por el contenido de agua  en su composición,
  • Aportan vitaminas y otros micronutrientes que tienen actividad antioxidantes.
  • Aportan fibras suficientes para mantener un tránsito intestinal deseable.
  • Son de fácil digestión por lo que el cuerpo no realiza un trabajo forzoso.
  • Las cantidades recomendadas como regla general son: 3 frutas y 2 porciones de ensalada de vegetales frescos por día por persona.
  • Cuanto más color tenga la fruta o las verduras, en general aportan buena cantidad de vitamina A.
  • Los cítricos como naranja, limón, mandarina, pomelo, acerola, guayaba entre otros son fuentes importantes de vitamina C.
  • Aproveche las frutas y verduras de estación.
  • No olvide que la higiene de las manos y el acto de lavar las frutas y verduras correctamente antes de su consumo, evita enfermedades transmitidas por los alimentos.

Preste atención a cuánta SAL ingiere cada día:

  • Altos aportes de Sodio en la dieta representan un peligro para la salud pues predisponen a la generación de Hipertensión Arterial  y de enfermedades del corazón.
  • La sal de mesa habitualmente está compuesta por Cloruro de Sodio
  • El problema es que una parte importante de la sal que se ingiere no es “visible” pues se encuentra enmascarada en los productos procesados y envasados
  •  La mayor parte de los productos envasados pueden contener aditivos compuestos por Sodio
  • En adultos se recomienda consumir a lo largo del día MENOS de 5 GRAMOs por persona, y en niños/as MENOS de 3 GRAMOS.
  • No agregue sal a los alimentos de manera rutinaria
  •  Evite en lo posible tener “saleros” en la mesa durante los tiempos de alimentación dentro o fuera del hogar
  • Prefiera en todo momento alimentos preparados en el hogar, frescos y nutritivos.

INAN conmemorará el día Mundial de la Alimentación con la jornada “Huerta en la casa”

Como todos los años, el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN), se suma a los festejos del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema para este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, donde se tiene por objetivo promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

Sigue leyendo