Get Adobe Flash player

LLAMADO a “Concurso Público de Méritos y Aptitudes para el puesto de Inspector Sanitario del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN”.

Ver Requisitos para postulación

El INAN CONMEMORA EL DÍA DE LA SAL YODADA

El 12 de setiembre fecha designada como “Día de la Sal Yodada”, como conmemoración, técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, realizaron una jornada de sensibilización sobre la importancia de consumir sal adecuadamente yodada junto con directivos, profesores y alumnos de la Escuela República Oriental del Uruguay.

Sigue leyendo

INAN se encuentra validando mensajes y recomendaciones de las Guías Alimentarias con la población paraguaya.

 

En el marco de la revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, se está desarrollando la etapa de validación de los mensajes y recomendaciones mencionadas con el fin de obtener las sugerencias de la población para mejorarlos y contar con las propuestas finales.

Sigue leyendo

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A ELABORADORES DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE TEBICUARY – DEPARTAMENTO DEL GUAIRÁ.

En el marco de las políticas de estado, de emprender actividades conjuntas entre el sector público y privado y, en pos de que la población reciba alimentos seguros, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN y la Municipalidad de la Ciudad de Tebicuary, Departamento del Guairá, realizaron una jornada de sensibilización a elaboradores de alimentos, en la ciudad de Tebicuary.  El día 1 de setiembre del año en curso, en la ciudad de Tebicuary, Dpto. de Guaira se llevó a cabo una jornada con el objetivo de emprender actividades conjuntas entre el sector público y privado,  lograr la formalización de las empresas del área de alimentos que se encuentran en la ciudad, en pos de que la población reciba alimentos seguros.

Sigue leyendo

VISITA DE MISION KOREANA AL INAN PARA ARTICULAR ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN PARAGUAY

En el marco del Proyecto “Creación de Estrategia Innovadora para el Desarrollo Rural Sostenible en Paraguay”,  autoridades del  Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, han recibido la visita de la  misión Coreana, coordinadora del proyecto, la misma  estuvo integrada por la investigadora Sra. Lee, YoonJung y el Dr. Lee, Dae Seob, del Korea Rural Economic Institute, el Dr. Sun Jongkeun y el Dr. Sang-Ho Bae, del Hankyong National University.

Sigue leyendo

EL INAN RECOGE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACION NUTRICIONAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

En el marco de ayuda a damnificados por la situación de emergencia debido a inundaciones con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el mes de julio y agosto técnicos del INAN, en coordinación con referentes regionales y locales junto con voluntarios se realizó el relevamiento de datos acerca de la y percepción de seguridad alimentaria en hogares de grupos vulnerables con la finalidad de contar con una línea de base. Al mismo tiempo se obtuvo información para realizar un diagnóstico de la situación nutricional al inicio de la intervención.

Sigue leyendo

LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DEL PARAGUAY PREVIA REIMPRESIÓN, FUE SOMETIDA A LA SEGUNDA REVISIÓN GRACIAS A LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO AD HOC

El día 21 de Agosto, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud, se desarrolló el II Taller de revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, con el objetivo de realizar la revisión los contenidos de las Guías de:

  • Guía 4: “Coma legumbres con cereales como poroto con arroz, al menos 2 veces por semana porque son ricos y nutritivos”
  • Guía 6: “Coma carnes rojas o blancas, sin grasa, hasta 4 veces por semana para prevenir el colesterol”
  • Guía 7: ” Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras”
  • Guía 8: “Prepare sus comidas con sal yodada en pequeña cantidad para prevenir la presión alta”
  • Guía 9: “Evite el consumo de gaseosas y jugos artificiales porque dañan su salud”
  • Guía 10: “Evite el consumo de bebidas alcohólicas porque puede provocar accidentes y es perjudicial para la Salud
  • Guía 11: “Tome como mínimo 8 vasos de agua potable durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo”
  • Guía 12: “Para su bienestar general realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días”
    Sigue leyendo

Las Guías Alimentarias del Paraguay previa reimpresión, fueron sometidas a revisión gracias a la activa participación de miembros del Comité Técnico AD HOC

 

El día 31 de Julio, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud, se desarrolló el Taller de revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, con el objetivo de realizar la revisión del contenido del Capitulo Generalidades y de 4 de los primeros mensajes las Guías Alimentarias del Paraguay, quedando pendiente la revisión de los siguientes 8 mensajes.

Sigue leyendo

DE LA MANO DEL INAN, MÁS DE 500 PROFESIONALES DE LA SALUD SE FORTALECEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE NUTRICIÓN EN TODO EL PAÍS.

 

Entre marzo y  julio del 2014, en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Cordillera, Concepción, San Pedro (Área Programática Norte) y Canindeyú, fueron realizadas varias jornadas de capacitación involucrando a 506 profesionales de la salud. Estas actividades fueron implementadas bajo la coordinación de la Dra. Susana Sánchez y las Lic. Nut. Geraldine Morínigo yLourdes Romero junto con los Lic. Nut. Gonzalo Rolón, Carolina Bonzi, José Acosta, Yolanda Cárdenas, Larizza Mendoza, María del Mar Miró, Nut. Celia Masi, Técn. Alicia Congo.

Sigue leyendo

Visita del experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Sr. Johannes Corley, al INAN

 

En la semana del 26 al 30 de mayo, con la visita del Sr. Johannes Corley, experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica,  se dio inicio al ciclo de actividades para el año 2014 enmarcadas en el Proyecto de Cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica para el “Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Análisis de Riesgos para garantizar la Seguridad Alimentaria mediante el uso de técnicas nucleares y no nucleares – Proyecto PAR 5010”, del cual el INAN es la Institución contraparte y Coordinador Nacional.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del sistema de inocuidad de alimentos, a través de la adquisición de equipos e insumos y el desarrollo de capacidades de técnicos del INAN, SENAVE, SENACSA, CEMIT y la FCQ, en técnicas nucleares y no nucleares para la detección de residuos de plaguicidas y metales mesados.

El lunes 26 de mayo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud se realizo la presentación del consultor y la exposición del proyecto. En los días posteriores se efectúo la visita a los laboratorios de las instituciones involucradas en el proyecto para la evaluación de las capacidades técnicas y necesidades en cuanto a equipamientos e insumos, a fin de establecer un plan de acción a ser ejecutado en el marco del proyecto.