Get Adobe Flash player

El INAN le recuerda¡¡¡

Ante la oleada de intenso calor y humedad es importante mantener una hidratación adecuada y una alimentación saludable y equilibrada, por ello el INAN le recuerda:


Es fundamental consumir suficiente AGUA y mantenerse bien hidratado:

  • La sensación de sed se presenta cuando  el cuerpo está sufriendo de cierto grado de deshidratación por ello se debe consumir agua de manera preventiva.
  • La cantidad de agua depende de la edad y del grado de actividad que realiza cada persona, y como lineamiento general se recomienda entre 6 a 8 vasos de agua por día.
  • Los niños/as pequeños, embarazadas y adultos mayores son los grupos de mayor riesgo de deshidratación por lo que se les debe prestar especial cuidado
  • Mantenga su actividad física de manera regular cuidando de hacerla fuera del horario comprendido entre las 10:00 y 16:00 hs,  y aún así es bueno evaluar los °C de temperatura ambiente.
  •  Es importante cuidarse de las irradiaciones con protección antisolar (bloqueadores solares) y uso de sombreros o similar

Las FRUTAS y HORTALIZAS son sus principales aliados:

  • Ambos grupos de alimentos contribuyen también al aporte de líquidos por el contenido de agua  en su composición,
  • Aportan vitaminas y otros micronutrientes que tienen actividad antioxidantes.
  • Aportan fibras suficientes para mantener un tránsito intestinal deseable.
  • Son de fácil digestión por lo que el cuerpo no realiza un trabajo forzoso.
  • Las cantidades recomendadas como regla general son: 3 frutas y 2 porciones de ensalada de vegetales frescos por día por persona.
  • Cuanto más color tenga la fruta o las verduras, en general aportan buena cantidad de vitamina A.
  • Los cítricos como naranja, limón, mandarina, pomelo, acerola, guayaba entre otros son fuentes importantes de vitamina C.
  • Aproveche las frutas y verduras de estación.
  • No olvide que la higiene de las manos y el acto de lavar las frutas y verduras correctamente antes de su consumo, evita enfermedades transmitidas por los alimentos.

Preste atención a cuánta SAL ingiere cada día:

  • Altos aportes de Sodio en la dieta representan un peligro para la salud pues predisponen a la generación de Hipertensión Arterial  y de enfermedades del corazón.
  • La sal de mesa habitualmente está compuesta por Cloruro de Sodio
  • El problema es que una parte importante de la sal que se ingiere no es “visible” pues se encuentra enmascarada en los productos procesados y envasados
  •  La mayor parte de los productos envasados pueden contener aditivos compuestos por Sodio
  • En adultos se recomienda consumir a lo largo del día MENOS de 5 GRAMOs por persona, y en niños/as MENOS de 3 GRAMOS.
  • No agregue sal a los alimentos de manera rutinaria
  •  Evite en lo posible tener “saleros” en la mesa durante los tiempos de alimentación dentro o fuera del hogar
  • Prefiera en todo momento alimentos preparados en el hogar, frescos y nutritivos.

Laboratorio externos (privados) cuyos resultados de análisis son reconocidos para las matrices de Sal y Agua.

Lista de laboratorios externos con reconocimiento de resultados para la matriz de agua:

Sigue leyendo

INAN conmemorará el día Mundial de la Alimentación con la jornada “Huerta en la casa”

Como todos los años, el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN), se suma a los festejos del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema para este año es “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, donde se tiene por objetivo promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

Sigue leyendo

LLAMADO a “Concurso Público de Méritos y Aptitudes para el puesto de Inspector Sanitario del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN”.

Ver Requisitos para postulación

Lista de Admitidos para el “Concurso Público de Méritos y Aptitudes para el puesto de Inspector Sanitario

del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN” 

El INAN CONMEMORA EL DÍA DE LA SAL YODADA

El 12 de setiembre fecha designada como “Día de la Sal Yodada”, como conmemoración, técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, realizaron una jornada de sensibilización sobre la importancia de consumir sal adecuadamente yodada junto con directivos, profesores y alumnos de la Escuela República Oriental del Uruguay.

Sigue leyendo

INAN se encuentra validando mensajes y recomendaciones de las Guías Alimentarias con la población paraguaya.

 

En el marco de la revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, se está desarrollando la etapa de validación de los mensajes y recomendaciones mencionadas con el fin de obtener las sugerencias de la población para mejorarlos y contar con las propuestas finales.

Sigue leyendo

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN A ELABORADORES DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE TEBICUARY – DEPARTAMENTO DEL GUAIRÁ.

En el marco de las políticas de estado, de emprender actividades conjuntas entre el sector público y privado y, en pos de que la población reciba alimentos seguros, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN y la Municipalidad de la Ciudad de Tebicuary, Departamento del Guairá, realizaron una jornada de sensibilización a elaboradores de alimentos, en la ciudad de Tebicuary.  El día 1 de setiembre del año en curso, en la ciudad de Tebicuary, Dpto. de Guaira se llevó a cabo una jornada con el objetivo de emprender actividades conjuntas entre el sector público y privado,  lograr la formalización de las empresas del área de alimentos que se encuentran en la ciudad, en pos de que la población reciba alimentos seguros.

Sigue leyendo

VISITA DE MISION KOREANA AL INAN PARA ARTICULAR ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN PARAGUAY

En el marco del Proyecto “Creación de Estrategia Innovadora para el Desarrollo Rural Sostenible en Paraguay”,  autoridades del  Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, han recibido la visita de la  misión Coreana, coordinadora del proyecto, la misma  estuvo integrada por la investigadora Sra. Lee, YoonJung y el Dr. Lee, Dae Seob, del Korea Rural Economic Institute, el Dr. Sun Jongkeun y el Dr. Sang-Ho Bae, del Hankyong National University.

Sigue leyendo

EL INAN RECOGE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACION NUTRICIONAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DE DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

En el marco de ayuda a damnificados por la situación de emergencia debido a inundaciones con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el mes de julio y agosto técnicos del INAN, en coordinación con referentes regionales y locales junto con voluntarios se realizó el relevamiento de datos acerca de la y percepción de seguridad alimentaria en hogares de grupos vulnerables con la finalidad de contar con una línea de base. Al mismo tiempo se obtuvo información para realizar un diagnóstico de la situación nutricional al inicio de la intervención.

Sigue leyendo

LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DEL PARAGUAY PREVIA REIMPRESIÓN, FUE SOMETIDA A LA SEGUNDA REVISIÓN GRACIAS A LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ TÉCNICO AD HOC

El día 21 de Agosto, en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Salud, se desarrolló el II Taller de revisión de las Guías Alimentarias del Paraguay, con el objetivo de realizar la revisión los contenidos de las Guías de:

  • Guía 4: “Coma legumbres con cereales como poroto con arroz, al menos 2 veces por semana porque son ricos y nutritivos”
  • Guía 6: “Coma carnes rojas o blancas, sin grasa, hasta 4 veces por semana para prevenir el colesterol”
  • Guía 7: ” Para proteger su corazón disminuya el consumo de grasas y frituras”
  • Guía 8: “Prepare sus comidas con sal yodada en pequeña cantidad para prevenir la presión alta”
  • Guía 9: “Evite el consumo de gaseosas y jugos artificiales porque dañan su salud”
  • Guía 10: “Evite el consumo de bebidas alcohólicas porque puede provocar accidentes y es perjudicial para la Salud
  • Guía 11: “Tome como mínimo 8 vasos de agua potable durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo”
  • Guía 12: “Para su bienestar general realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días”
    Sigue leyendo